Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Diego Elias and Mohamed ElShorbagy in action at the Black Ball Squash Open in Cairo

El próximo domingo verá la conclusión del Abierto Británico en Birmingham, y también podría traer dos nuevos No. 1 del mundo para el lunes siguiente por la mañana.

Debido a que Mostafa Asal se perdió el torneo más antiguo de este deporte, tenemos la garantía de ver un nuevo No. 1 del mundo en el juego masculino el lunes 17 de abril, pero ¿quién será?

Hay dos aspirantes a llegar a la cima del ranking mundial y un hombre que ya lleva más de cuatro años en la cima. Mohamed ElShorbagy de Inglaterra es actualmente el No. 3 del mundo, pero si encaja para él en Birmingham esta semana, se convertiría en el primer No. 1 inglés desde Nick Matthew, hace más de nueve años.

También vería al inglés convertirse en el cuarto hombre en ocupar el puesto número 1 del mundo en seis ocasiones distintas. Seguiría los pasos de Jansher Khan, Peter Nicol y Gregory Gaultier para lograr esa hazaña.

Su contendiente por el puesto número 1 del mundo en Birmingham esta semana es el peruano Diego Elias. 'The Puma' actualmente ocupa el puesto número 2 del mundo, su posición más alta en el ranking, y aspira a convertirse en el primer sudamericano en alcanzar la cima del ranking mundial, ya sea en el juego masculino o femenino.

Esto es lo que ambos hombres necesitan para llegar a la cima de la clasificación esta semana en el Abierto Británico...

Para que Diego Elias se convierta en el No. 1 del mundo:
– Elias gana el Open Británico O
– ElShorbagy no logra llegar a la final

Para que Mohamed ElShorbagy regrese al No. 1 del mundo:
– ElShorbagy gana el Abierto Británico O
– ElShorbagy termina subcampeón Y Elias no logra llegar a la final

Con la forma en que está establecido el cuadro para el Abierto Británico de esta semana, ElShorbagy y Elias podrían enfrentarse en la final. Eso significaría que no solo el codiciado trofeo del Abierto Británico estaba en juego, sino también el puesto número 1 del mundo.

Después de luchar en la campaña 2021-2022, y con la gente diciendo que estaba acabado, ElShorbagy se ha recuperado de manera brillante. Es uno de los dos hombres que han ganado cinco títulos esta temporada, y esa racha comenzó con un título importante en el QTerminals Qatar Classic.

Le siguieron otras victorias en el Oracle NetSuite Open, el Robertson Lodges New Zealand Open, el MARIGOLD Singapore Squash Open y el Black Ball Squash Open. También probó el éxito en su primera salida con Inglaterra, cuando él y Sarah-Jane Perry ganaron la Copa de Naciones en noviembre.

El año pasado, ElShorbagy solo llegó a la segunda ronda, con una sorprendente derrota ante Raphael Kandra en los últimos 32. Eso llevó al ahora inglés a dudar de sí mismo, pero ha respondido bien y buscará reclamar una cuarta corona del Abierto Británico este semana.

Por su parte, Diego Elias ha estado en una forma sublime a lo largo de esta campaña. Con cuatro títulos a su nombre y una racha de 11 torneos seguidos en los que alcanzó al menos los cuartos de final, ha sido la mejor temporada del peruano hasta la fecha en el Tour.

Se han acumulado dos títulos importantes, con Elias ganando en el US Open y el Torneo de Campeones JP Morgan. También ganó medallas de plata en otros dos eventos estadounidenses, ganando el Sturbridge Capital Motor City Open de nivel PSA World Tour Silver y el Abierto de Pittsburgh en salidas consecutivas.

Ha tenido problemas en las últimas semanas, perdiendo en la segunda ronda tanto del GillenMarkets Canary Wharf Classic como del Optasia Championships, este último lo vio retirarse por lesión. Sin embargo, con un tiempo libre y listo para volver a Birmingham, Elias podría finalmente llegar a la cumbre esta semana.