Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Paul Coll con el título del GillenMarkets Canary Wharf Classic 2023

El neozelandés Paul Coll, más conocido como "Superman" aseguró un tercer título del GillenMarkets Canary Wharf Classic el viernes por la noche, luego de remontar para derrotar al galés Joel Makin en una final de alta calidad en el icónico East Wintergarden en Londres.

La pareja se había enfrentado en la segunda ronda del Black Ball Squash Open en El Cairo solo 14 días antes. En esa ocasión, Makin se aseguró una sorpresiva victoria, camino de llegar a las semifinales en una de las mejores rachas del evento.

Fue el galés quien también tuvo un gran comienzo en el juego inaugural de este concurso. Su nueva marca de squash de ataque fue la clave para eso, y ganó ocho de los primeros diez puntos del partido. Coll trató de defenderse, haciendo que los rallies fueran más largos, uno de ellos de más de 150 segundos. Sin embargo, el galés pudo ganar la apertura 11-7 después de 20 minutos sólidos de acción.

El Kiwi mostró sus cualidades de lucha en el segundo juego, luchando para igualar el partido a un juego cada uno. Lo hizo mostrando a la multitud el nivel de squash que lo llevó a la cima del ranking mundial, con su juego corto en su mejor momento.

El ex No. 1 del mundo continuó mostrando su clase en el tercer juego, y con Makin comenzando a cometer más errores, todo lo que Coll tuvo que hacer fue mantener el balón en juego en ocasiones. El Kiwi golpeó algunos grandes tiros ganadores en la segunda mitad del juego para tomar el control de la contienda. Makin tuvo algún tratamiento entre los juegos y también pidió una nueva pelota al comienzo del cuarto.

Paul Coll y Joel Makin en acción durante la final del GillenMarkets Canary Wharf Classic

La nueva pelota amplió las actuaciones en el cuarto juego, con los primeros seis puntos durando 20 minutos. Fue Coll quien ganó los seis, y pasó a reclamar la victoria, ganando el cuarto juego 11-4 para reclamar una tercera victoria en East Wintergarden en Londres.

“Es increíble, hombre. La semana pasada estaba luchando un poco, para ser honesto, mentalmente después de Black Ball [y los] últimos cinco meses. No me he sentido en la cancha. Así que fue una gran semana para mí encontrarme en la cancha y encontrar mi juego que me llevó al número 1 [del mundo]. Esta semana fue enorme para mí”, dijo Coll.

“Todo se lo debo a todo mi equipo. Tanta gente que me hizo ir en la dirección correcta la semana pasada. Este torneo fue totalmente para ellos. De hecho, hoy, para ser honesto, cuando me desperté esta mañana, pensé que solo iba a hacer esto por ellos. Todos los que me dedicaron mucho tiempo y se aseguraron de que estuviera bien y me apoyaron [en] algunos momentos oscuros de la gira.

“Así que este es uno de los mejores sentimientos que he tenido, para ser honesto. Es una victoria realmente genial para mí y un gran hito. Un sentimiento diferente [a ganar el Abierto Británico], que obviamente son pináculos y sueños hechos realidad. Esto fue algo... un tipo diferente de hito en mi carrera. Es algo nuevo para mí.

“Para encontrarme en la cancha, de ser el número uno [del mundo] y caer. Es un proceso completamente nuevo para mí. Valoro mucho a Joel [Makin] y lo bueno que es, y podría perder contra él cualquier día de la semana. Fue cómo perdí [en Black Ball], cómo estaba jugando. No fui yo en la cancha. Eso es lo que probablemente me atrapó más. Es lo que más me cabreó.

“Tengo tres semanas ahora, planeé toda mi temporada en torno a estos torneos, así que tengo tres semanas, volver a entrenar, ir a Birmingham a entrenar temprano con mi entrenador. Solo voy a concentrarme en mí mismo, continuar con el squash que he jugado aquí, esta forma de pensar, este tipo de squash que me llevó a la cima y me hizo ganar los dos últimos Abiertos Británicos.

“Lo daré todo. Pero ya sabes, hay algunos jugadores de calidad que juegan en este momento entre los cinco primeros, los seis primeros, quiero decir, los diez de Joel en el mundo y mira lo que está haciendo esta semana. Nada va a ser fácil. Nada se va a dar por sentado. Voy a entrar con la cabeza muy despejada y con mucha confianza en mis habilidades y en cómo juego al squash”.

Makin dijo: “Traté de armar ese partido lo mejor que pude. Todo el crédito para Paul, salí muy bien, acerté con mis tácticas y lo estaba interrumpiendo, pero él lo anuló muy bien en el segundo. Empezó a entrar en ese ritmo metronómico en el que se mete. Agarró mejor ese lado del revés que yo, así que no me puedo quejar”.

Resultado final: GillenMarkets Canary Wharf Classic

[4] Paul Coll (NZL) vt Joel Makin (WAL) 3-1: 7-11, 11-6, 11-4, 11-4 (82m)